Lo que dejó la muestra en Galería Temporal (Santiago de Chile)...

http://www.galeriatemporal.com/slides/equipaje-de-mano/


EQUIPAJE DE MANO
ENE - FEB 2014
Solana Finkelstein, Eric Markowski y Martín Weber son los tres artistas argentinos con que comienza la temporada 2014 en Galería Temporal. Finkelstein y Markowski fueron seleccionadas en la convocatoria realizada en Buenos Aires con motivo del viaje efectuado por el equipo de Galería Temporal a esa ciudad en mayo del 2013 para participar en la feria ArteBA. La convocatoria fue coordinada en Argentina en conjunto con la gestora Carolina Rodríguez Pino y fue denominada Equipaje de mano ya que las obras propuestas debían cumplir el peso y las dimensiones necesarias para que ella las trajera a Santiago de Chile a bordo de la cabina de un avión comercial. Las obras de Markowski y Finkelstein se exponen ahora en una muestra titulada igual que la convocatoria, entre el 6 de enero y el 7 de febrero del 2014 en la vitrina de Galería Temporal ubicada en la Galería Alessandri (Huérfanos 1160, local 5).
Solana Finkelstein envió un trabajo titulado Cada cosa a su tiempo. Se trata de una colección de pequeñas piezas de cerámica y bronce que tienen la apariencia de objetos naturales indeterminados, pero que remiten a fósiles, cristales, corales, ramas y piedras de río (algunos objetos realmente naturales se camuflaban en la instalación). El conjunto parece un gabinete de rarezas o bellezas mínimas recolectadas en la exploración de una naturaleza otra.
Eric Markowski, por su parte, exhibe Lejos de casa te irás, un envío de pinturas sobre papel de afiche reciclado, huellas impresas en cemento, dibujos, fotografías y objetos recolectadas en La Plata, ciudad donde vive, como una suerte de absurda arqueología urbana en la que la insignificancia de los objetos implicados pone énfasis en los procedimientos utilizados. Una novela gráfica que narra la experiencia de Markowski, se puede revisar en su sitio web.
A pocas cuadras (Huérfanos 1373, vitrina del local 25), Galería Temporal expone paralelamente Curar mis ojos, del artista Martín Weber. La fotografía exhibida, que se acompaña de un breve texto de Montserrat Rojas Corradi, forma parte del proyecto Un mapa de los sueños de América Latina (1992-2008), un viaje en búsqueda de la identidad latinoamericana y autobiográfica en el que Martín Weber retrató en disímiles situaciones a personas de Argentina, Cuba, México, Perú, Nicaragua, Guatemala, Brasil y Colombia, las que siempre sostenían una pizarra en la que escribían cuál era su sueño. En la fotografía que se expone en Galería Temporal vemos un grupo de abogados guatemaltecos, lo que no es coincidencia ya que el edificio en que se ubica la vitrina está a pasos de los tribunales, y por tanto es bastante transitado por abogados y otros profesionales asociados al poder judicial. De las personas que aparecen retratadas en la foto de Weber no sabemos casi nada más que una sola pista, escrita en el pizarrón que sostiene uno de ellos: el miedo a quedar ciegos.
Equipaje de mano, de Solana Finkelstein y Eric Markowski
Galería Alessandri, Huérfanos 1160, local 5, de 8 a 20 h
Del 6 de enero al 7 de febrero
Curar mis ojos, de Martín Weber
Galería de Huérfanos 1373, vitrina del local 25, de 8 a 20 h
Del 6 de enero al 7 de febrero
Reseñas de las muestras:
FOTOGRAFÍAS: FELIPE CURA (Galería Temporal).